sábado, 7 de mayo de 2016

MONTAJE DEL KIT UN COCHE RC DESDE CERO (PARTE 6.1 - REGLAJES - PROBLEMA CON LA ALINEACION DEL MOTOR)



  Como ya comenté en la entrada anterior, me encuentro con el primer problema que considero importante. Quizás para gente más experimentada sea algo trivial, pero yo no le veía, o no sabía ver, la solución correcta: La alineación de los piñones de la campana del embrague con la corona del diferencial central.

  Mirando las opciones de ajuste, solo veo la que me permite acercar o alejar los dientes. El armazón del diferencial central que contiene la corona es fijo al chasis y no permite ajuste alguno. Comprobé que la corona estaba bien montada y no había duda de que lo estaba.

Arriba a la izquierda la cogida del diferencial central
Abajo a la derecha la cogida del motor.

  Con respecto a la cogida del motor, como se puede apreciar en la foto superior, permite el ajuste de acercamiento de los piñones, pero prácticamente nada el ajuste lateral.

  Examinando las torres que sujetan el motor con el chasis, aprecio que tiene unas roscas libre, pero demasiado separadas como para ser la solución al problema.

rosca libre, pero muy separada

  Desarmo la campana del embrague por si pudiera hacer algún ajuste por ahí, pero como no fuera sustituyendo el eje y ponerle uno más largo... nada de nada,

Eje y zapatas del embrague.

   Apoyándome en mi desconocimiento y sin querer tocar nada más con miedo a cargarme algo, cogí el motor y me presenté en una tienda de modelismo y RC con soporte mecánico a ver si me pudieran ayudar aunque no les compré el coche a ellos. El caso es que el chico que me atendió no supo darme una solución que no fuera sustituir el eje o buscarle unas torres al motor que tuvieran corredera de ajuste, ya que eso último era lo normal en los motores que ellos tenían. Me dijo que les llevara el coche entero para buscar alguna solución. A mi eso me sonaba = gastar que no me hacía nada de gracia, así que me fui a casa con la firme decisión de repararlo yo mismo o morir (el motor) en el intento.

   Lo primero que hago es desarmar las torres del motor y para ello tengo que desarmar la salida del escape.

  
Cuidado con la junta de goma.

   Desarmo las torres y compruebo que los taladros laterales presentan distinta medida con respecto al central; los que están más juntos son los que usa el motor; la distancia es mínima, pero la suficiente como para no poder usar los otros con los que ganaría algo de distancia para enfrentar los piñones.

El agujero izquierdo está algo más separado del central que el derecho. 

  Si en vez de usar los agujeros central y derecho de la foto superior, que eran los que venían por defecto, pudiera usar el izquierdo, ganaría distancia, aunque seguiría siendo insuficiente. Los agujeros del motor tampoco tienen corredera para poder ajustarlo.

  
Agujeros del motor sin corredera

  Después de darle veinte vueltas a todas las piezas y probar mil combinaciones, solo se me ocurre jugármela e intentar fabricarle yo mismo la corredera a los agujeros del motor para poder ganar ajuste y de camino darle la vuelta a las torres.

   Manos a la obra, meto una fresita al Dremel y cruzo los dedos porque a partir de ahora voy a perder la garantía y todavía no he arrancado el coche.

  
Tapo la salida de gases porque lo único que faltaría sería que entrase polvo de metal en el motor.

   Con sumo cuidado fabrico las correderas de los cuatro agujeros, comprobando que valgan pero sin querer pasarme porque no quiero debilitar mucho la integridad de la estructura. Estoy dando pasos de ciego sin tener nada claro las consecuencias.

 
 Hasta ahí llego, espero que sea suficiente.

  Monto las dos torres y compruebo que están exactamente a la misma distancia; aprovecho para echar una buena cantidad de sellador anti-aflojamiento de tornillos. 

  
Tornillos con anti-aflojamiento

  Al final habré ganado algo más de un milímetro de ajuste y ahora los piñones de la campana del embrague y la corona "casi" casan bien; ajusto la distancia con la técnica del folio y tal, y doy por terminado el problema de la alineación (por ahora).

   










No hay comentarios:

Publicar un comentario