lunes, 5 de marzo de 2012

Ruta Del Agua 2 (Entre la sorpresa y el desastre)


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Ruta Del Agua (De La Sorpresa al Desastre)
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  PRÓLOGO: Decisión Equivocada
   
   Me levanté el domingo con pocas, muy pocas ganas de hacer bicicleta; seguramente augurio del desastre. 
   
   El sábado había estado cenando un poco de sushi y sashimi, regado con vino blanco de mi tierra muy frío y me había acostado más bien tarde. En definitiva, cuando me desperté a las 8:00 del domingo me tenía que haber quedado en la cama.

   El día amanece soleado, preludio de jornada calurosa, y sabía que la ruta iba a ser exigente físicamente. Todos esos factores, que a cualquier persona hubiesen hecho quedarse cómodamente en la cama, no los tuve en cuenta, lo mismo que el hecho de que tengo que cambiar la correa de distribución del Voyager y que como se me rompa va a ser mejor que me abone al autobús que pasa por Bormujos. Pero nada, yo erre que erre, metódicamente me visto, desayuno, saco al perro, preparo la bicicleta, la meto en el coche y me dispongo a castigar mis maltrechas rodillas, un domingo más.

   
INTRODUCCIÓN: Preparativos y Llegada.

   El recorrido previsto va a ser la continuación de la Ruta Del Agua que dejé en la Cantina, junto al contraembalse del Gergal. El recorrido va a ser más corto que en anteriores ocasiones; unos 45Kms, pero ya hablamos de sierra y cuestas exigentes. 

   
     Desde Guillena cojo el Cordel de la Cruz de la Mujer y, bajando la cuesta bestia imposible para mis piernas, aparco el coche junto a la Cantina. 

   

DESARROLLO: La Ruta del Agua 2  

  •     Capítulo 1 - Sufrimiento
   
   Empiezo la ruta bajando hasta el contraembalse, el cual todavia conserva los railes de la antigua ruta ferroviaria de las Minas de Cala. Bordeando el margen del Rivera de Huelva entre vegatación y bonitos paisajes, llego al principio de la cuesta que me llevará cerca de los lagos del Serrano; justo al principio de dicha cuesta parte a la izquierda el antiguo trazado ferroviario que visitaré en otro momento. La cuesta se me hace eterna, en parte por el calor y lo muy abrigado que voy; tengo que hacer una parada antes de llegar arriba y coger aire debajo de una encina que alguien ha puesto junto al camino para pobres ciclistas reventados como es mi caso. 


   
  Termino de subir la cuesta y, entre sube y bajas me acerco a la zona de los Lagos del Serrano. Hasta ese punto el camino es ancho, de tierra pero con buen firme; de pronto el camino se vuelve asfaltado pero.. como explicarlo... es como si Griñan (el de los EREs) inagura una carretera de esas que hacemos en Andalucia con asfalto de los chinos y un día despúes pasa por ella una manada de 200 triceratops perseguidos por un tiranosauro rabioso; el camino termina pareciendo más a una calzada romana que a una carretera. Entre cuestas y lomas parriba lomas pabajo, la carretera se pone un poco mejor y termino llegando a El Ronquillo.

  •    Capítulo 2 - Sorpresa Agradable 

Desde el pueblo parte una estupenda carretera que llega a ninguna parte, bueno si, hasta orillas del embalse de Minilla; justo en el punto donde cruza con el antiguo trazado del ferrocarril que iba desde las Minas de Cala hasta San Juan de Alzalfarache, que no es Vía Verde como tal pero que está mejor acondicionada que algunas que conozco, que es una maravilla de paseo bordeando Minilla y que, sin duda, ha sido la sorpresa más agradable de toda la ruta.

  
   Estoy preparando una ruta (en bici y a pie), que esté a la altura de este curioso e histórico trazado ferroviario, importante obra de ingeniería, que unió a principios de siglo XX las Minas de Cala y Sevilla y que tuvo muy poca vida seguramente por la propia producción de la Mina y por las necesidades de construir embalses para el abastecimiento de Sevilla, no lo se; ya investigaré porque me parece un tema muy interesante.

   

  El tramo que une una antigua estación derruida y otra reformada es de unos 10 kms bordeando el embalse; es un tramo perfectamente adecuado, con barreras de madera, papeleras, zonas para comer, hacer barbacoas, perfecta para ir con la familia. Para visitarlo se puede acceder desde la carretera una vez pasada la entrada a la presa de Minilla, aunque no es aconsejable porque caben pocos coches, o desde El Ronquillo bajando por una carreterita estupenda que parte desde la "Calle de La Casa de Antonio Castillo", así se llama la calle y a saber quien fué el tipo ese, el tal Antonio.


     Disfrutando del paisaje y el paseo, me tomé mi tiempo para pararme en cada esquina. Curiosamente hay un par de verjas que hay que abrir y cerrar cuidadosamente para que no se escape el ganado suelto.

 
   Ganado no ví ni uno entre las verjas, pero en un recodo dominado por una edificación en ruinas que seguramente pertenecía a la vía ferroviaria, había una manada de vacas que se prestaron gustosamente a que las fotografiara; eso sí, salí por ruedas cuando una de ellas me miró con cara de la que mira con ganas de cornear a alguien.




   
  En un merendero justo al borde del embalse paré para hacer mi llamada tranquilizadora de rigor y comerme mi naranja mientras contemplaba el agua tranquila; se ve como ha bajado el nivel del embalse porque hay isletas que normalmente están cubiertas de agua.


  
   El tramo acondicionado termina en una estación perfectamente restaurada y muy bonita; eso sí, cerrada a cal y canto como suele ser habitual en mi tierra; imagino que los martes a las 11:00 debe estar atestada de turistas. 


  
   El antiguo recorrido del tren se pierde trás una verja cerrada, así que cojo carretera nacional buscando la salida a la Central, entre medio paso por la verja de acceso a la presa de Minilla, la cual visito de vez en cuando por motivos laborales.




  •       Capítulo 3 - La Vuelta. 

   La ruta sigue por la antigua nacional y la cuesta de la media Fanega, que da paso al cruce hacia La Central. Empieza una carreterita bonita entre arboleda bordeando a cierta altura el curso del Rivera de Huelva; viendo lo que me rodea me viene a la mente un viaje que hice a Asturias hace años. 
  
   
   La carretera se tira un puñado de kilómetros asfaltada, justo hasta la Central; a partir de ese punto el camino de vuelve de tierra y con firme malo, así hasta el final. 


  
    DESENLACE: Un final para olvidar.

    Todo había salido bien, una ruta bonita, esfuerzo físico moderado, no me había salido ni una sola vez del recorrido, era incluso buena hora para volver.

      Cuando una tormenta se convierte en "La tormenta Perfecta" es porque se suman varios factores que normalmente coinciden. Pues en este caso se sumaron todos los factores necesarios para convertir "un buen día de bici" en "un día de bici perfectamente terrorífico"

Estos factores son:
  •  El móvil.   Llego al coche, abro el portón de mi Voyager hacia arriba, meto la bici, me quito la mochila y bebo. Un señor se me acerca y me pregunta por como llegar a los Lagos del Serrano, se lo explico con detalle, se despide y cierro el portón del coche.. crack!.. vaya por dios, no he metido bien la bici y estará dando el portón en la rueda. Cojo el portón de nuevo, lo subo un poco para coger impulso y .. CRACKKKK!!.. lechess pero que pasa aquí? abro el portón y.. como explicarlo?  Si lo hago aposta, si lo intento colocar en ese sitio SEGURO que no se queda, se cae para los lados.. pero no, el jodido móvil estaba justo, justo JUSTO donde entra el pestillo del portón. Y ahí está el angelito, con toda la pantalla destrozada.   


  • El Pinchazo.  De vuelta por la autopista Sevilla-Mérida, con un cabreo importante por lo del móvil, de pronto escucho un helicóptero.. chop chop chop; miro hacia arriba y no veo nada.. al poco casi pierdo el control del coche y una humareda blanca sale de la parte delantera izquierda con una peste a neumático quemado.. Diosssss!!! he pinchado!!!. Con cuidado aparco en el arcén, me pongo el chaleco amarillo, saco los triángulos y me dispongo a cambiar la rueda. Para complicar la cosa, el arcén es pequeño y la rueda da a la carretera, así que tengo que tener mucho cuidado con los coches y, sobre todo, con los camiones. Pero claro, ahí no acaba la cosa.



  • Los tornillos de la rueda.  Consigo meter el gato y antes de subirlo intento aflojar los tornillos.. PERO QUE ANIMAL DE BELLOTA LOS HA APRETADO?? entre que estoy cansado, la mala leche, el hambre y el calor, consigo aflojar 3 de los 5 que tiene, pero hay 2 que son IMPOSIBLE. Seguimos complicando las cosas...


  •  La Guardia Civil. Se presentan dos motoristas de la Guardia Civil     -Muy buenas agente, he pinchado y no soy capaz de quitar los tornillos- digo   -No se preocupe usted, que tenemos práctica con las ruedas- me responde  -No, si yo también he cambiado varias, pero es que los tornillos están tela de duros- le digo yo.  Si cualquiera de los pasajeros de los coches que por allí pasaron en la siguiente hora hubiese echado una foto, vería a un ciclista de rodillas sujetando una llave y dos Guardias Civiles sudando a chorros pegando pisotones y patadas con sus botas reglamentarias, jurando en arameo, sin poder aflojar los dos tornillos, y si encima no se da cuenta que he pinchado, igual ve a dos Guardias Civiles pisando la cabeza de un pobre ciclista. Dándolo por imposible uno de los Guardias Civiles me dice que le enseñe los papeles del seguro para llamar a una grua, pero claro..


  • Los Papeles del coche.  Mi mujer, en la noble tarea de abaratar gastos de la casa, ha coseguido un precio imbatible para los cuatro vehículos que tenemos a base de cambiar de compañía en compañía de seguros; eso está genial pero es que !!Había dejado todos los recibos, pólizas, facturas..TODO!! en la carpeta. ¡¡Y yo no era capaz de encontrar el recibo del maldito seguro!!!  El Guardia Civil se empieza a mosquear y yo venga a sacar papeles de todos los colores, que si cuando cambiamos el faro, que si el golpe que dimos hace 5 años.. que si Mapfre por aquí, que si Genesis por allá, que si Linea Directa por abajo.. MADRE MIA! que AGOBIO!. y el Guardia Civil diciendo.. - Dese prisa hombre! que nuestro tiempo vale dinero!!-  Total, que después de buscar un rato me dice que va a intentar tramitarlo por la radio, llama a la central y le da mi matrícula...


  •  El seguro barato.  Va el agente y me dice que según su base de datos NO TENGO SEGURO!!!!! pero..pero..se lo juro agente!! que lo pago!!! buaaaa!!!! Nada, el agente no atiende a razones y..


  • Multazo de 1500 eurazos.  Me dice que tiene obligación de multarme, que si realmente he pagado, que presente el recibo en Tráfico y me retirarán la sanción. Y por favor, que retire el coche de la autopista que es peligroso, que vaya a la velocidad que quiera por el arcén hasta la salida más próxima a 1,5kms. Debo recordar que encima estoy sin móvil, así que no puedo llamar ni al seguro, ni a mi mujer, ni a DIOS BENDITO. Me monto en el coche y voy a 5 por hora, temiendo por la llanta y con los dos Guardias Civiles detrás a paso de tortuga. Por fín llegamos a una rotonda y un señor, un Angel de la Guarda, un Heroe, tiene una llave de carraca especial con la que consigue aflojar los tornillos, pero...


  •  Los otros tornillos!!  Con las prisas por quitarnos de enmedio no me dió por apretar un poco los 3 tornillos flojos y cuando llegamos a la rotonda ¡¡Habían desaparecido!!, argghhhhh!!. El buen hombre consiguió aflojar los otros dos y encima tuvo la gran idea.. quitemos uno de cada rueda trasera y así tenemos 4, lo suficiente para poder andar. La rueda de repuesto estaba medio vacía, así que, después de despedirme de todos, a las 17:00, desfallecido, cabreado y muerrrto.. consigo llegar a mi casa yendo a 30 por hora, porque lo que hubiese faltado es que encima se reviente la rueda de repuesto.
  

  En fin, esta ha sido mi historia tragicómica del domingo 4 de marzo de 2012, el año en el que se supone, se acaba el Mundo. 
"¡¡Para Mí ya ha empezado!!"

10 comentarios:

  1. Ostras tío, y tienes el coraje de contarlo, yo estaría todavía llorando y a base de pastillas tranquilizantes. Espero que al menos apareciera el seguro y te quiten la multa.

    Otra salida de estas y dejas el ciclismo, seguro.

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  2. Por favor, dinos que has resuelto lo del seguro y te han quitado el multazo. ¡Animo!

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  3. Quillo, eso es encadenar. Madre mia. Desde luego te digo por experiencia que cuando algo se empieza a complicar va cada vez a peor. Por cierto, a mi tambien me pasa que cuando la guardia civil me pide los papeles del coche no soy capaz ni de encontrar el carnet en la cartera.

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  4. Bueno, pues hoy día 26 de marzo acabo de recoger el móvil arreglado. Era lo único que me faltaba. La compañía de seguros me ha descontado un buen pellizco de la cuota anual por "las molestias"; la multa me la han quitado gracias a un familiar; he puesto dos ruedas nuevas al coche; 60 euros me ha costado el arreglo del móvil (barato para el destrozo que le hice, menos mal).

    Mañana mismo espero salir con la bici de nuevo. Espero que se haya acabado la pesadilla.

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  5. Respuestas
    1. Yo el masoquismo no lo entiendo si no es con una bella mujer vestida de cuero negro fustigandome.
      Ayer ya empecé el megaproyecto "Tren de Minas de Cala"
      Ya colgaré de que va en cuanto tenga un rato.

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  6. Pues me alegro de que al final solo haya quedado en eso. Nos tenías preocupados por la ausencia de posts o comentarios. Seguiremos tus novedades.

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  7. Joder Tío. Viendo tu proyecto del Ferrocarril de las Minas de Cala te iba a decir que contaras conmigo para alguna de esas salidas. Pero ahora, leyendo esta entrada...
    No sé, no sé, estoy dudando.
    En fin, me alegro que poco a poco se haya ido "arreglando".

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  8. UN AUTENTICO LUJAZO LEERTE AMIGO MIO ... DE GRAN CATEGORIA . ESTOY ORGANIZANDO UNA MACRO KEDADA NOCTURNA . EL 30 DE JUNIO SALIDA DESDE CAMAS-AZNALCOLLAR POR LA ANTIGUA VIA MINERA . ESTAS INVITADO

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    1. La vía Camas - Aznalcollar entera incluso cruzando el río por el tronco inestable y de noche???

      Que tentación!

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